¿Cómo serán las fiestas de fin de año 2020?

Llegamos al cierre de este año completamente diferente, en el que dejamos de abrazarnos y en el que las computadoras y los celulares se transformaron en las ventanas para el cariño. Las fiestas, que marcarán la culminación de un año inédito, no serán tampoco normales.

Fiestas de fin de año con distanciaSi bien aún es prematuro hacer un pronóstico acerca de cómo estaremos a nivel de contagios en el país, los especialistas señalan que se deberán tener en cuenta algunos lineamientos para que las celebraciones no impliquen un aumento del riesgo de contagio. Los hábitos deberán cambiar, a pesar de que se trata de fechas que, hasta la llegada del coronavirus, invitaban al acercamiento.

Las mesas

De las reuniones de muchas personas, se tendrá que pasar a encuentros controlados. Si la casa es pequeña, se espera que solo estén los que conviven en ella. Una persona por cada cuatro metros cuadrados es una referencia prudente.

El lugar

Al momento de elegir dónde celebrar, los familiares que tengan un patio, jardín o terraza deberán ser la primera opción. Si esa posibilidad no existe, será importante mantener los espacios bien ventilados formando corredores de aire y con menos cantidad de personas para mantener la distancia social necesaria.

Fiestas con mascarillas, ¿y qué más?

Seguramente se recomendará usar mascarillas hasta la hora de cenar e incluso utilizar vajilla desechable.

Como regla general, los virus respiratorios se propagan mejor en invierno y en épocas frías. Sin duda será una navidad y un fin de año de evitar los besos, abrazos y de no confundir los vasos.

Luego de un año atípico y de grandes pérdidas humanas y económicas, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, representan la posibilidad de crear, en el plano de la fantasía, un nuevo comienzo, según un psicoanalista Argentino "Tienen el efecto simbólico de poner una marca en un continuum de tiempo”. Casi como una paradoja, el especialista resalta que hay ocasiones en las que celebrar la vida significa poder tomar distancia de los seres queridos para cuidarse y cuidar al otro.

Familia se reúne por zoom

Basado en el artículo de Alejandro Horvat para La Nación, Argentina

Slava Yurthev Copyright