Decora iluminando

Hoy la iluminación ya no solo tiene el fin de proporcionar la luz necesaria para el día a día. La luz es un acento imprescindible para potenciar y remarcar los demás aspectos del diseño. 

La iluminación en un espacio tiene el poder de dar calidez, resaltar zonas u objetos de mobiliario concretos y aportar sensaciones diferentes a un hogar. Por lo tanto, es importante dedicar el tiempo suficiente a considerar las posibilidades que un espacio ofrece y usar la luz con la misma importancia que un cuadro, un mueble o una alfombra.

Los tipos de iluminación en interiores

La iluminación exterior, comprende todas las fuentes de luz proveniente de las diferentes ventanas y el modo en qué estas están diseñadas, incluye puertas de vidrio y tragaluces en el techo.

Iluminación general, que proporciona la gran mayoría de luz. Es recomendable optar por un sistema basado en más de una fuente de iluminación. De este modo, aportaremos la iluminación necesaria para el día a día a la habitación.

Iluminación puntual, cuyo objetivo es iluminar puntos concretos. Un ejemplo serían las lámparas de la mesita de noche, lámparas de escritorio o aquellas que apuntan a un cuadro y obra de arte.

Iluminación decorativa, formada por aquellos elementos que pretenden aportar un valor estético al espacio como lámparas que en si mismas son un objeto de diseño.

Una buena combinación de todas las fuentes de luz es lo que hace un exitoso diseño de interiores apoyado por la luz.

Eligiendo sus lámparas

En un mismo espacio pueden combinarse varios tipos de lámpara, pero entre ellas debe ser armónico no sólo el diseño, color y forma, sino también el color de luz. Es poco recomendable combinar luz cálida y luz fría y si por ejemplo opta por lámparas de bombillos expuestos, donde el propio bombillo es parte del diseño, haga lo mismo con si lámpara de techo.

Una misma habitación puede tener a ciertas horas una luz pareja para trabajar o estudiar y más tarde, tomar un ambiente acogedor iluminándola sólo con lámparas de mesa.

Jugar con la luz es una forma de decoración de interiores y hoy las opciones para lograrlo son innumerables. ¡Qué comience el juego!

Slava Yurthev Copyright