Espacios Pequeños
El espacio disponible en ambientes pequeños es más grande de lo que en realidad parece. Se trata de optimizarlo de la mejor manera posible. Esto casi siempre representa un reto que resulta mucho más sencillo de lo que pudiera pensarse. Lo ideal es que en su disposición arquitectónica, estos espacios no tengan paredes innecesarias, vigas o columnas que interfieran, ni elementos con diseños recargados o sofisticados.
Esto suele transmitir una sensación contraria a lo que se busca lograr en un espacio pequeño: que sean ambientes despejados, armónicos e integrados. Por ejemplo, la cocina ya no tiene por qué ser un espacio enclaustrado. Cada vez es más un punto de reunión. Una barra larga puede ayudar a separarla y con unos butacos se tiene un espacio para comer. Las puertas convencionales necesitan de un espacio para poder abrirse y es imprescindible tenerlo desocupado. Una opción es usar puertas corredizas. Esto también aplica para los muebles.
El ahorro de espacio y la funcionalidad que se logran con este tipo de puertas es sumamente valioso. Otro factor clave es la iluminación y el tipo de lámparas a utilizar. Debe evitarse las lámparas colgantes. Lo ideal es utilizar luces empotradas para la iluminación general y decantarse por lámparas de pie y de mesa con diseños simples. En espacios pequeños deberían estar prohibidas las lámparas con diseños recargados. El orden es una característica del estilo de vida moderno. Y en espacios pequeños se convierte en una premisa irrenunciable. Una manera simple de lograrlo es agruparlos por tipo o uso y guardarlos en cajas organizadoras. Cuando el espacio es escaso, cualquier lugar es importante, por ejemplo, debajo de las camas. Una gaveta con rodos ayuda muchísimo. Las paredes tienen tanto espacio solamente limitadas por su misma altura. ¡A usar repisas! Los colores a utilizar, tanto en las paredes como en los muebles y accesorios, no deberían ser más de dos. Quizá un tercero a manera de acento. Solamente. Utilizar más colores hará que el espacio sea agobiante.
Por la misma razón, tampoco es recomendable utilizar colores oscuros. Si es necesario colocar cortinas, hay que cuidar que no sean voluminosas y pesadas. Y por último, ¡nunca olviden los espejos! La mejor manera para agrandar visualmente los espacios. En cuanto al mobiliario, lo más importante en ambientes pequeños es que los muebles sean multifuncionales y de materiales que transparenten o reflejen la luz. Un sofacama, un sofá en L, sillas plegables en el comedor, mesas de centro con almacenamiento, etc. Les dejamos un video de IKEA que, de manera simple, explica que siempre hay espacio, donde aparentemente no hay espacio.