¡2021 termina y vamos a ordenarlo!

Llegó fin de año y hemos acumulado una tonelada de cosas y papeles que talvez jamás volveremos a usar. Pero no sientas agobio, gran parte de la razón por la que tenemos espacios desorganizados, es porque NO SABEMOS CÓMO organizarlos!  

Te ha sucedido que…

  • Comienzas a organizar un espacio, sacas todo, ¿y no sabes como seguir? Y entonces lo devuelves todo como estaba… (¡o hasta peor de lo que estaba!)
  • Compras cajas, organizadores o muebles lindos, ¿solo para darte cuenta que no te caben o no te funcionan?
  • Comienzas a organizar un espacio, sacas todo, te llaman para hacer otra cosa… ¿y todo se queda tirado afuera?
  • ¿No te cabe todo lo que quieres organizar? 

 

 

Aquí te vamos a enseñar cómo organizar un espacio, para que no te suceda nada de lo anterior.

 

PASO # 1

Define cuál es la función ideal del espacio que quieres organizar.  Por ejemplo, la función ideal de tu sala familiar ¿es un espacio para que la familia vea televisión?, o ¿es un espacio para que los niños hagan tareas?

Puede sonar un poco exagerado este primer paso, ¡pero es importantísimo!  Si no lo haces, puedes terminar con un espacio muy organizado, pero que no funciona.

 

PASO # 2

Asegúrate de tener:

  1. Suficiente espacio de mesa para sacar lo equivalente a una gaveta grande. Normalmente las personas tratan de organizar espacios SIN tener este espacio de trabajo, y se vuelve sumamente incómodo (y hasta imposible) el organizar.  Peor aún, tratan de organizar en el piso, y terminan con la espalda adolorida.
  2. Un basurero grande
  3. Dos canastas o cajas grandes para ir metiendo:
  4. Lo que quieras donar
  5. Lo que pertenece en otro lugar – esta canasta es MUY IMPORTANTE. El error más común que se comete, es querer ir a dejar cosas a otras habitaciones mientras se organiza.  Esto sólo logra que se desvíe la atención y se pierda tiempo. 

 

PASO # 3

¡Aquí comienza el verdadero trabajo!

 Saca todo lo que está en una gaveta, o todo lo que está en una estantería.

 Trabajarás de pedacito en pedacito.

NO saques todo lo que está en un closet, o en un escritorio.  Esto te abrumará, y es prácticamente imposible que logres organizarlo todo en una sesión.

 

PASO # 4

Haz Categorías con lo que está afuera.  Por ejemplo, facturas juntas, lapiceros juntos, libros juntos, etc.  Terminarás este paso con “montañitas” de cada una de las categorías que fuiste haciendo.

 

PASO # 5

Elimina todo lo que ya no esté en buena condición, lo que ya no uses, lo que ya no te queda, lo que ya no te gusta. 

Hay cosas muy fáciles de Eliminar, mientras otras cuestan más.  Lo más difícil es lo que tiene valor sentimental.  ¡No lo tienes que eliminar!  Pero verás en el Paso # 6 cuál el hogar ideal para lo sentimental que no usas.

 

 

PASO # 6

Dale un HOGAR a cada Categoría del Paso # 4.  Este es un paso muy importante.  Un lugar es donde caigan las cosas, un HOGAR es donde viven.  Todas tus posesiones deben tener un HOGAR asignado.  De lo contrario, irán cayendo en cualquier lugar… y así es como se acumula el desorden. 

Por ejemplo, el hogar de las tijeras puede ser la segunda gaveta del escritorio, el hogar de los calcetines puede ser la primer gaveta del gavetero, el hogar del libro que está leyendo puede ser encima de la mesa de noche. 

Los Hogares se deben asignar por frecuencia de uso.  Lo que se usa más frecuentemente, debe tener un Hogar muy accesible, mientras que algo como recuerdos que no se usan, deben de tener un Hogar mucho más difícil de accesar.

 

PASO # 7

Envasar.  Aquí es donde sales a comprar todas las cajas, muebles y accesorios que te ayudarán a mantener tus categorías juntas, y tus Hogares en lugares lógicos. 

¡Ya puedes hacer esto, porque ya sabes el tamaño de las categorías, y el Hogar asignado a cada categoría!

Asegúrate de llevarte las medidas de los envases y de los muebles que necesitas.

 

 

 

 

Con las primeras letras de los Pasos 4 al 7, se escribe CEDE.  ¡Esto es exactamente lo que vas a hacer!  Vas a CEDER espacio a lo que realmente usas, te gusta y te sirve. 

¡También vas a CEDER energía positiva a tus espacios… y a tu vida!

 

 

Fuente: Del Caos al Orden

www.delcaosalorden.com

IG:  https://www.instagram.com/del_caos_al_orden

FB:  https://www.facebook.com/Del-Caos-al-Orden

 

ComedorDormitorioOficinaRecientesSalas