El internet, el interiorismo y el DIY

La evolución del internet, redes sociales y globalización es indiscutiblemente una fuerza potentísima en el diseño de interiores actual. Las tendencias viajan con una rapidez extrema a través del mundo y es posible casi de inmediato crear modas que todos querremos replicar en nuestras vidas. Esto a veces puede causar un efecto contraproducente de querer estar al día, pero no tener los medios de cómo hacerlo; es entonces donde entra a batear el tema del DIY.

hazlo tu mismo

El DIY ( Do it ‘yourself’ o, hazlo tú mismo en español) ha sido popularizado a niveles estratosféricos en las últimas décadas con el éxito de plataformas como YouTube. Dentro de su infinito catálogo es posible encontrar tutoriales detallados sobre cómo hacer o resolver desde una tubería de irrigación exterior, hasta como crear este jarrón étnico que no dejo de ver en Pinterest e Instagram. Convirtiéndose en una solución y plataforma para adoptar tendencias y estilos que probablemente incluso a nivel comercial pueden no haber sido adoptados en el área donde vivo. Estas posibilidades son un canal fantástico de empoderamiento para el consumidor, y un desemboque creativo para aquellas personas que desean mejorar sus ambientes por sí mismos.

hazlo tu mismo

Los tutoriales que encontramos en YouTube y otros blogs en internet, son tan completos que crean una conexión entre todos los entusiastas del diseño y una facilidad en la participación de una disciplina que anteriormente podía sentirse como alejada o elitista. Hoy en día ya no es imposible tener ambientes y tus muebles ‘como de revista’, porque con la facilidad de las ventas en línea y la capacidad que tenemos en nuestras manos de literalmente hacerlo nosotros mismos; los límites son más borrosos que nunca.