Proyecto UVG

¡Kalea y la UVG, dando un impulso al diseño guatemalteco! 

La Universidad del Valle de Guatemala, conocida por su alto nivel académico y tecnológico, incursionó recientemente en la Carrera de Diseño Industrial. Parte del aprendizaje de los estudiantes ha sido crear un mueble junto a Kalea. 

 ¡Los estudiantes de Diseño Industrial de la UVG, aceptaron el reto! El desafío consistió en desarrollar en grupos de trabajo el diseño de un mueble desde cero, con todos los tropiezos reales que puede enfrentar un diseñador: desde la búsqueda de materiales adecuados, mano de obra, escalar la producción para hacerla rentable y por supuesto, crear un diseño único, distinto, de tendencia y viable para venderlo en Kalea.

 Kalea fue invitada como empresa líder en decoración y muebles para ser parte del proceso que llevó varias fases. Déjanos contarte cómo fue:

 

Fase 1: El contexto

De la primera fase Kalea proporcionó a los estudiantes todas las referencias necesarias acerca de las tendencias de decoración, muebles y materiales actuales que se encuentran en el mercado. Los estudiantes fueron retados a desarrollar un producto único, analizando a los usuarios posibles del mismo y haciendo una total inmersión en posibles proveedores y técnicas de producción bajo el benchmarking proporcionado por Kalea.

 

Fase 2: Manos a la obra

Los estudiantes presentaron al equipo de Kalea su concepto de diseño y materiales sugeridos para llevarlo a cabo. Durante esta fase se realizaron dos maquetas: una preliminar con prototipo de baja fidelidad y otra maqueta de alta fidelidad a escala real, la cuales fueron presentadas a Kalea para comentarios y retroalimentación.

 

Fase 3: ¡Hagámoslo realidad!

La fase final del proyecto fue realizar el prototipo con un fabricante real usando los materiales verdaderos para su fabricación, así como proporcionar un costeo exacto y escalable para poder conseguir mejores márgenes al momento de la producción.

 

La presentación final

Como parte del último proceso, los estudiantes presentaron sus prototipos en el Showroom de Kalea a un grupo de jueces e invitados, sustentando las propuestas en su investigación sobre tendencias, usuarios, materiales, así como posibles apoyos para mercadear el producto dentro de la tienda a los clientes de Kalea.

 

Cada grupo tuvo un espacio para montar su mueble, ambientándolo con productos de Kalea para lograr un escenario real con la tendencia que eligieron y así poder presentar un proyecto más completo.

Mediante una votación detallada se seleccionó el mueble ganador por su alta calidad de diseño, excelente prototipo, investigación sobre materiales y mano de obra, así como un costeo viable que pone el producto a la altura de cualquiera de los que se venden en nuestra tienda.

 

Durante el mes de septiembre, como parte de Guate inspira, una iniciativa para celebrar el diseño guatemalteco en Kalea, estaremos exhibiendo los cuatro prototipos finales en nuestra tienda de zona 10.

¡Nos llenamos de orgullo y celebramos junto a la UVG y sus estudiantes, nuestra pasión por el diseño!

 

Más inspiraciónRecientes