Qué significa ser un papa de hoy

En el pasado, los nuestros padres entendían la paternidad y el “ser hombre” con muy poca presencia y participación. “Ser padre” era simplemente: fecundidad, apellido, capacidad para sostener económicamente a una familia, ejercer la autoridad. Todo lo demás era cuestión materna.

Afortunadamente esto ha cambiado y ahora los hombres tienen la oportunidad de gozar mucho más a sus hijos y familia de una forma complete, participando en cada etapa y momento de sus hijos.

Los atributos olvidados de la paternidad  (según Sergio Sinay)
• La crianza de los hijos en cada etapa de su desarrollo.
• El acompañamiento de los hijos en momentos cotidianos y especiales.
• La nutrición emocional positiva de los hijos en todo momento.
• La contención afectiva que genera equilibrio.
• El seguimiento educativo que fomente desarrollo intelectual y ético.
• El cuidado de la salud física y mental de la familia.

 

Un padre es presencia

“Presencia significa involucrarme en el mundo de sentimientos e intereses del otro”
Norma Alonso

Un padre está presente cuando pregunta por actividades, por sueños, por temores, por éxitos, por fracasos, por alegrías, por amores y por dolores de sus hijos. Un padre está presente también cuando encuentra tiempo para acompañar a sus hijos en momentos grandes o cotidianos de sus vidas: exámenes, peleas, visitas al médico, elección de ropa, partidos, viajes, etc. Un padre está presente cuando toma parte en las responsabilidades cotidianas del hogar.

¡Bienvenidos a la nueva paternidad!

Un papá de hoy hace todas las tareas del hogar con seguridad en sí mismo, sin que eso signifique comprometer su masculinidad. Cocina, juega, decora, lava platos, limpia y cambia pañales. Ser papá de hoy es gozar todas las experiencias que la paternidad ofrece.

Extracto y adaptación de artículo de Marta Debayle

 

Más inspiración