La sostenibilidad es hoy

A finales del año 2019 lanzamos nuestro nuevo slogan, Kalea es hoy. Más que presentar un nuevo slogan estamos adquiriendo un compromiso. El compromiso es con la actualidad y todo lo que en ella es relevante y por supuesto esto incluye el tema urgente de la sostenibilidad.

Hoy el planeta necesita soluciones ambientales para el ahorro de materia no renovable y sobre todo, el manejo de desechos que siempre incluye la posible transformación para volver a usarlos convertidos en algo nuevo.

Por eso, como parte de la campaña Guate Inspira de Septiembre, Kalea presenta dos proyectos de diseño que re utilizan materia de deshecho.

Gronn es un emprendimiento fundado por Aarón Bendfelt en Octubre del 2015, basado en sostenibilidad y se trata de un acercamiento de triple resultado -Personas, Planeta, Prosperidad- al problema de manejo de residuos sólidos en Guatemala.

Gronn significa verde en noruego y se basa en lo siguiente: La basura de una persona es el tesoro de otra. Revalorizamos las botellas de vidrio desechadas y las reutilizamos para manufacturar productos hechos a mano de alta calidad, los cuales son comercializados en el país. Así es como Gronn crea con botellas, hermosos floreros, vasos cortos y altos, incluso unos cuadrados. También velitas, macetas, maceteros y adornos de pared. Gronn ha evitado que más de 205,000 botellas fueran a la basura creando con ellas objetos útiles y bellos. Con eso, desarrollan un modelo que podrá replicarse para resolver esta problemática en otras regiones de Guatemala y Centroamérica.

En Kalea puede encontrarlos en dos colecciones: Color café y la nueva versión Los Volcanes con diseños del paisaje guatemalteco modernizado.

Vaso Silueta Volcán

Green Plastic es una empresa familiar, fundada en 1987 en Guatemala con un enfoque en construcción, pero es la división que se encarga de plásticos reciclados, de la que vamos a platicar hoy. Conscientes de la contaminación y de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar, en el año 2017 surge la idea de reducir el uso de madera en nuestros proyectos de construcción y reemplazarlo por plástico reciclado. Es así como en el 2018 se inicia el montaje de una planta de reciclaje de plástico, con el objetivo de incursionar en el campo de la construcción y de esa forma contribuir al desarrollo sostenible.

El proceso ocurre asi: recolectamos los desechos plásticos, trituramos y horneamos para obtener planchas de 1.15 metros de ancho por 2.50 de largo y de espesor variable. Durante el proceso de pruebas y aprendizaje de la fabricación planchas, pensamos en crear macetas, basureros, casas para mascotas, entre otros. Todo resultó perfecto y de aquí nace la marca Green Plastic. El proyecto es “Green” porque reduce el uso de madera y como consecuencia, la tala de bosques y “plastic” porque es la oportunidad de darle una nueva vida a plásticos de un solo uso. Eso además de ser un producto reciclado y reciclable.

Ahora Green Plastic fabrica productos a la medida y crea muebles ideales para exterior, que además de durar mucho más que otros de otro material, contribuyen a la reducción de plástico que terminaría en ríos y mares.  Con su aporte Green Plastic inspira la cultura del reciclaje en nuestro país. En Kalea están disponibles maceteros de varios tamaños, bancas, libreras y mesas con banquitas.

Librera de plástico reciclado

Es septiembre y hoy más que nunca estamos apoyando emprendimientos de otros guatemaltecos comprometidos con cambios importantes. Compra productos de estos dos emprendimientos de diseño sostenible en Kalea y contribuye a salvar el planeta, un reto que es sin duda, de hoy.